viernes, 27 de febrero de 2015

Febrero en la Albufera





Si en Enero comienza el fanguejat (acción de remover el fango para romper terrones, oxigenar, mezclar y nivelar el suelo) en las zonas más altas de la Albufera, es en Febrero cuando las labores llegan a las zonas bajas -els tancats- y cuando la caza ha finalizado y podemos disfrutarlo y circular por cualquier camino.


Durante el fangueo salen a la superficie miles de invertebrados y esto es un festín que las aves no pueden dejar pasar. Las agujas se agrupan por centenares y las gaviotas por miles; un buen banco de pruebas para ejercitarse en el tema gaviotil reconociendo especies y plumajes. Básicamente gaviota reidora, sombría y patiamarilla, pero de cuando en cuando salta la liebre y nos puede tocar alguna "pedrea" como las canas e incluso algún premio gordo como el gavión cabecinegro que ha rondado por la zona de Saler-Alfafar un buen puñado de días (desconozco si en este momento sigue por allí). Lamentablemente, no he podido escaparme para poder verlo, pero prometo que si sigue y al final consigo verlo y afotarlo, subiré alguna foto.

Pero no menos impresionante es el número de ardeidas, las garcillas boyeras, garcetas comunes y garzas reales se agrupan por muchas decenas. Es una pasada comparar el frenesí de las gaviotas, la elegancia de las garcetas y la parsimonia de las garzas... cada cual a su aire, a su ritmo y su propio estilo.


 

También los paseriformes, sobretodo estorninos y lavanderas se apuntan a la fiesta. Y también con estos hay que estar ojo avizor; hoy mismo había una lavandera cetrina en Tancat de Milia... no es zona de arroz, pero hay que estar atentos. Y detrás de todos ellos, las rapaces: el esmerejón esquivo y caro de ver, los cernícalos o los ratoneros y águilas calzadas que se irán en cuanto alargue el día un poco.

¿Y estos? Pues ni idea, en un cercado junto a una sala de fiestas están... no es que sean lugareños de rancio abolengo precisamente, pero cuanto menos sí es una imagen curiosa en la Albufera y aquí la dejo.
Nunca se sabe, quizás inicien una nueva estirpe en la albufera ;)







 
Y bueno, algún día conseguiré echarle el rato que se merece a una entrada sobre el fangueo aunque ya hay decenas de blogs y fotos sobre el tema. De momento ahí quedan estas fotillos robadas a ratos entre trabajo y trabajo... pero no puedo dejar de colgar un pequeño vídeo donde se puede adivinar una microfracción de lo que supone el fangueo para las aves.



miércoles, 11 de febrero de 2015

Filopatría

Mosquitero anillado en Dinamarca recapturado en Camp de Morvedre
Todos los inviernos suelo hacer unas jornadas de anillamiento en mi feudo, cerca de la charca, para controlar quién nos visita. En esas jornadas de invierno las especies más capturadas son mosquiteros, currucas capirotadas, petirrojos, colirrojos tizones... y los sempiternos páridos. En su día llegué a capturar un mosquitero anillado en Dinamarca, pero el caso es que hasta ahora no había tenido mucho éxito con los controles entre años, esto es, recaptura de individuos en inviernos distintos, pero el domingo sonó la flauta.

Petirrojo recapturado 3 años después de la primera captura.
En la primera tanda caía un petirrojo (Erithacus rubecula) con anilla y dado que llevo unos meses en dique seco, ya tenía claro que o era ajena o de otro año. En un vistazo, reconocí la numeración como mía y efectívamente, después de comprobar, fue anillado el invierno pasado. Alguna pareja de petirrojos cría aquí mismo, pero la verdad es que en cuanto hace buen tiempo es una especie anecdótica y lo más probable es que venga de otro lugar. La carga de grasa, ligera pero patente (código 2) apoya la idea, pero evidentemente, si no lo capturan en otro lado o yo mismo en verano por aquí no hay manera de estar seguro. Un rato más tarde, caía otro petirrojo anillado. La serie que portaba también me sonaba, pero de tiempo ha. Un vistazo al archivo y... voilà! un ejemplar anillado en el invierno 2011-2012. 

Curruca capirotada recapturada 3 años después de la 1ª captura
Y estando ya más que satisfecho, en la siguiente tanda, ¡una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) anillada!. De nuevo anillada por mí mismo, en el otoño de 2011. Otra especie que anida en lugares cercanos, pero no en este rincón. En muchos años ni la he visto ni oído ( y es fácilmente detectable por ambos sentidos) ni en la zona ni en los alrdedores fuera de la invernada y los pasos. Otro individuo que pasa el invierno en este rincón menos riguroso y vuelve en cuanto aparece el sol quién sabe a dónde.

Curruca cabecinegra, residente. En sentido estricto, filopatría :)
Si buscamos filopatría en la wikipedia: Filopatría  nos dice que es la tendencia a permanecer o volver al lugar de nacimiento o cría, pero es evidente que también la hay para los lugares de invernada e incluso como hemos comprobado repetidamente, en los lugares de descanso durante la migración. Son estas pequeñas cosas -incluso recapturar un ejemplar "propio" en el mismo lugar pero años más tarde- las que dan ánimo a seguir trabajando en el anillamiento científico (más duro de lo que parece, a veces demasiado). Pequeños datos que son como granos de arena. Y día a día, granito a granito, vamos construyendo nuestra montaña.