sábado, 18 de octubre de 2014

NSAID AINE

No, no se me ha roto el teclado. Estas son las siglas empleadas en el mundillo farmacológico para referirse a NonSteroidal Anti-Inflammatory Drug, o lo que viene a ser en lengua cervantina medicamento AntiInflamatorio No Esteroideo. ¿Aún no está claro? Bueno, pues es el grupo de medicamentos donde se incluye al diclofenaco. Esto ya sí, casi todo el que lee este blog sabe lo que es. Y si no, puede echar un ojo a una entrada en este mismo blog sobre el tema (de hace unos meses).
Pues ahora resulta que probablemente no es solamente el diclofenaco la "bestia" a controlar: Muere un buitre por comer restos con inflamatorio (El País). Al hacer la autopsia a un buitre hallado muerto, se ha descubierto que mostraba las mismas lesiones que en el envenamiento por diclofenaco. Pero, cuidado, el principio encontrado en grandes cantidades en el cadáver fue flunixin, otro fármaco del grupo NSAID. Artículo publicado por Irene Zorrilla, investigadora de la Junta de Andalucía (y otros).

Stefan Krause, Germany
(http://commons.wikimedia.org, Creative Commons )
Hasta donde llega el entendimiento de este pobre peón de ajedrez que os escribe, NSAID es un grupo de fármacos definido en base a su forma de acción o incluso mejor dicho a su no-forma de acción, resultando por tanto bastante heterogéneo. Por ello, estoy de acuerdo en que prohibirlos o restringirlos en bloque sería una talibanada (si es realmente verdad que son necesarios, ojo, que ése es otro cantar), pero siendo que en el caso del diclofenaco está demostrado y hay alternativas a precio similar y que parece que el flunixin también mata (no sólo por calentón por este caso en particular, si habéis leído el artículo de El País parece ser que en Grecia también han muerto aves por flunixin), es incomprensible que permanezcan en el mercado.

La verdad, no lo entiendo... ¿o sí?, a lo mejor es más sencillo de lo que parece, este párrafo copipasteado de la noticia del País creo que es una buena metáfora.
Este especialista (*) acaba de regresar de Corea del Sur, donde se está celebrando la Cumbre de la Biodiversidad a la que no asistirán ni la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ni el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Allí, los funcionarios indios, asegura Atienza, "manifiestan su sorpresa ante la decisión de España de permitir este medicamento cuando existen alternativas por un precio similar sin peligro para los buitres".
(*) se refiere a Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife

No es que me importe lo que digan los demás de mí, y menos si ya estoy muerto, pero seré sincero: me jode mucho que mis nietos o bisnietos dirán "aquellos paletos descerebrados de principio del XXI que se cargaron..." y nos meterán a todos en el mismo saco. Aunque ellos también tendrán lo suyo. Si les dejamos algo, claro.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Popurrí

Hace mes y medio que no escribo nada de campeo pero sigo vivo, que no es poco. Mientras tanto, han sido pocas y cortas las salidas al campo: un viaje relámpago de 4 días a la Francia más rural, un paseillo por el Pirineo oscense, alguna jornada de anillamiento con vistazo rápido en Tancat de Milia, alguna visita rápida al Moro... lo dicho: muchas pequeñas cosas pero nada gordo para ponerme a escribir nada. Así que ahora que son un montoncito de cosillas aquí os cuento un popurrí del último mes y me quedo tan ancho.

Cordes-sur-Ciel (Tarn)
 Al que pueda, que no se pierda la Francia del norte del Midi, con sus bosques maduros interminables, el silencio y la parsimonia, las ciudades detenidas en el tiempo... yo desde luego repito cada dos años como muy mucho y puedo prometer que recargo pilas. La zona no es nada del otro mundo para ver aves, pero si te gustan las setas y los insectos, disfrutarás como un enano. De todas formas, es igual: pasear por sus bosques y campos, por sus aldeas y ciudades y degustar la gastronomía local vale la pena. Sin la menor duda.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) TurnstonePor el Moro la cosa ha estado (muy) floja. Mientras yo andaba por Francia, se vio aquí un andarríos de Terek, una auténtica megarareza, pero la verdad es que con la sequía que hemos estado padeciendo hasta hace 15 días el moro ha estado más seco que un bocadillo de polvorones y parece un milagro que semejante "personaje" eligiera este rincón para pasearse. Con esa perspectiva en la marjal y la escasez de tiempo, me sobran dedos en una mano para contar las veces que he pasado este verano por allí.
Aún así siempre hay algo que ver, sobretodo con el paso. Estas dos últimas semanas se han dejado caer collalbas grises, alguna rubia, tarabillas norteñas, papamoscas, carraca, abejeros, etc. A pesar de que ha llovido una cantidad respetable de agua, la squía ha sido muy severa y los niveles de las lagunas dan risa, por ello apenas he visto algún correlimos menudo y común (Calidris minuta & alpina), chorlitejos (Charadrius dubius, hiaticula & alexandrinus) , andarríos bastardo (Tringa glareola) , archibebe común (T. totanus) y claro (T. nebularia)... incluso las cigüeñuelas (H. himantopus) se cuentan por una o dos docenas en todo el moro. Pero lo dicho: siempre hay algo que ver. Hace unos días (tengo que mirar los apuntes) en un paseo por la zona de playa del moro para ver algún limícola despistado, pude contar ¡52! vuelvepiedras (Arenaria interpres). Todos los años se ve alguno, pero 52 debe ser uno de los registros más altos de cualquier año no por el moro sino creo yo en toda la comunidad valenciana.

El sábado 4 (por 4ª semana consecutiva), jornada de anillamiento de puertas abiertas en Tancat de Milia, con un record de decenas de asistentes (a falta de confrmar el recuento pasaron de sobra los 70)

Y bueno, poco más: en este último mes hemos tenido capturas para anillamiento de curruca mosquitera (Sylvia borin), mosquiteros musicales (Phylloscopus trochillus), buen paso de martines pescadores (Alcedo atthis) el primer mosquitero común (Ph. collybita), muchos individuos con grandes cargas de grasa y la recuperación de un carricero común de Francia hace unos días y otro de Italia por un compañero  corroboran lo que es evidente: estamos en plena migración. ¡al campo quien pueda, que se acaba!

Y como es una entrada popurrí, de bonus dejo un curculiónido a ver si alguien lo identifica a nivel de especie:




martes, 7 de octubre de 2014

Ahora vas y lo cascas...

La última (por hoy, porque no tardará en ser la penúltima):
Cacería en la Albufera

Foto libre de derechos tomada de public domain image.
A mí (hace años) me cayó una multa de órdago y me requisaron un machete inutilizable en caso de necesidad porque iba metido en el petate de una tienda de campaña junto a los sacos de dormir y utillaje vario de acampada en el maletero del coche. Si es la ley, es la ley, por absurda que sea, pero ya que estamos que sea para todos igual; si es así y siguiendo el principio de proporcionalidad, veremos en qué debería quedar esto y en qué queda realmente al final. Mejor no digo nada, que si escribo con sinceridad seguro que salgo peor parado que los protagonistas de la fiesta. De momento, en mi humilde opinión esa gente no es apta para poseer un arma de fuego en su put vida, pero bueno... dije que me callaba: ustedes mismos que tiene ojos lean el enlace de arriba y háganse su idea.

lunes, 6 de octubre de 2014

A vueltas con la trampa

Ya son varias las entradas sobre el parany y el que más o el que menos tiene una idea de en qué consiste el tema. Lo que no todo el mundo sabe es que parany en valencià significa literalmente "trampa". Y así se lo toman literalmente sus defensores, intentado hacer trampas a la administración a cual más burda para intentar colarle un gol. Y -es solo una sensación, dios me libre de acusar a nadie :) - la verdad es que parece que se metían goles demasiado fácilmente. Y también es una sensación - pero seguro que es casualidad ;) - que por aquí la ley el sentido común y el saber hacer funciona de verdad cuando Europa pega un puñetazo en la mesa. Hace 17 meses predije ( 1 ) que los amantes del parany harían un quiebro a la ley y acerté (no había que ser adivino, ni siquiera muy listo... lamentablemente) en cuanto llegó la primera "temporada de passa" (migración) , que es cuando funciona el parany ( 2 ). Al final hizo falta mucha presión para que acabara aquella tomadura de pelo y por fin se suspendió semejante despropósito, una vez acabada la passa, por supuesto ( 3 ). Pues bien, estamos de nuevo "de passa" y por lo visto estos señores del parany ya habían intentado colar otro gol, pero esta vez hay un informe negativo de la Comisión europea en la que se muestran contrarios al parany científico (¡!, hi aaaahh) de manera explícita e inequívoca y no hay más eggs que denegar el permiso. De hecho, según se intuye en la nota de prensa, parece ser que los científicos que avalaban el proyecto se han desentendido del tema. Pues aún así había que colar el gol, pero esta vez era mú gorda la trampa...
Con esta trampa se cogería a más de un especímen...
En fin, un aplauso protocolario a la admin por hacer su trabajo (¡!)


Aquí se puede leer la nota del gabinete de comunicación de la Generalitat: nota de prensa