viernes, 27 de septiembre de 2013

En tu mano

Carricerín común (Acrocephalus schoenoebaenus) Sedge Warbler. Jornada de anillamiento, control de fauna
Gomphocerinae, sacado de un campo que iba a ser "regado" con purines
No hace mucho leí de alguien a quien considero un amigo -aunque no nos conocemos en persona- que es su convicción personal no manipular fauna de ninguna forma. Es una forma de ver las cosas muy respetable, digo yo que incluso lógica si uno intenta llevar al extremo lo que considero una ley fundamental: respetar al medio y a los que en él viven.

Sapo común (Bufo bufo), sacado de carretera.Yo sin embargo en este tema -como en todo- huyo del blanco y del negro. Prefiero los grises, con infinitas tonalidades. Considero que al fin y al cabo nosotros los humanos somos una parte más del medio, vecinos del resto de seres vivos desde hace unos centenares de miles de años... una rama más del árbol que fructificó en oso panda, hormiga bala o ballena azul, por decir algunos. No me siento a gusto erigido en dios omnipotente, en espectador todopoderoso que observa la vida desde lo alto, en tercera persona, y decide con gran benevolencia respetar a los demás. No dudo en coger una rana, sapo o erizo que se empecina en pasear por la carretera y alejarlo 200 metros si hace falta. O sacar una culebra de un sifón de riego. Y si no la hay, dejar caer ramas o tablas para que cuando la haya -porque tarde o temprano la habrá- pueda salir. Entiendo que mi amigo bendice estas acciones. O al menos que no las maldice. Y pregunto: ¿no es esto manipular igualmente? Puede uno afirmar que se limita a ayudar, incluso justificarlo como un desagravio por las infinitamente más numerosas agresiones que nuestra especie reparte a diestro y siniestro por el mundo... pero no deja de ser una mirada desde el trono de Dios, un juicio antropocéntrico sobre el bien y el mal. ¿qué opinará, por ejemplo, el gazapo que será comido mañana por la culebra rescatada? Maldecimos las carreteras, sifones sin escape, vallados... pero estamos muy orgullosos por ejemplo de nuestro particular ecosistema de dehesa. Que -no lo olvidemos- no es sino otro cuadro del museo de creaciones humanas...

Rana perezii, sacada moribunda de un sifón seco; una ducha de agua mineral más tarde estaba así de lozana.
Ojo, que nadie entienda esto como alegato de nada, tan solo quería dejar una paleta de grises en este tema. Y encima es tarde y divago ya demasiado. Particularmente, yo me suelo comportar como ese espectador desde fuera del escenario pero como dije arriba no tengo remordimiento alguno en sacar un animal de un pozo como tampoco de alargar la mano y dejar que suba para acercarlo a la cara y observarlo. Y en ese momento puedo decir literalmente que está en mi mano admirarlo y respetarlo.


Otro día hablaremos del anillamiento científico de aves, que eso puede sí llamarse en toda regla manipulación y tiene su propia polémica y sus blancos y sus negros.

Nota: pasando el ratón sobre las fotos, sabrás que hacían estos coleguillas en mi mano.

Diaperis boleti, sacado de un jardín que iba a ser fumigado.Chrysolina americana, subida a mi mano voluntariamente


lunes, 9 de septiembre de 2013

Se acerca la noche

Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) Red-necked Nitghjar
Ardilla roja (Sciurus vulgaris) Red squirrelEl sol agoniza tras las montañas que rodean a la charca y como la misma sangre, los tonos rojos del cielo pasan a marrón y en seguida a negro. Como todos los días, hace un buen rato que pasó el ratonero que campea la zona en dirección oeste. Es septiembre y hace unos días que no se oye el ronroneo machacón del chotacabras gris ni el canto metálico de su primo el pardo, aunque aún puede verse alguno por los caminos. También hace unos días que dejaron de oírse e incluso verse las tórtolas europeas. Aunque ya empiezan a irse las primeras, las palomas torcaces resisten y aguantan, quizás se quede alguna este invierno. Aún se puede ver a estas horas alguna rezagada buscando cobijo entre los pinos. Las ardillas también han pasado ya a su hora de tranquilidad. Este año no se oyó al autillo, a ver si hay suerte y el que viene retornan. Arrendajos, páridos, agateadores, pinzones, petirrojos... todos los vecinos bulliciosos de la charca se han callado y cada uno ha buscado su hueco, incluso las ranas han enmudecido y solamente se oye algún que otro sapo partero: las lluvias de la pasada semana los han animado. 

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) European HedgehogA lo lejos veo un zorrete probando suerte: se adivinan conejos a los pies de la colina, pero no son presa fácil, andan siempre atentos y miedosos; esta tarde pasaron los cazadores con perros y porras, pero estos pequeñajos son listos y prefieren salir al caer el sol, cuando aquellos vuelven a casa quejándose por la poca caza. Más vale que no se encuentren al zorro, porque pagará los platos rotos. 

Búho real (Bubo bubo) Eurasian Eagle-Owl. Carboncillo/charcoalSe acerca un erizo, anda a lo suyo y viene a contraviento, parece que no me ha detectado o quizás adivina que no soy peligroso. Seguramente desconoce que el recurso de convertirse en bola no le serviría de nada contra mí, de la misma forma que no les sirve contra los coches en las carreteras... esa es historia para otra entrada. ¡Eh!, al fondo algo que recuerda a una rata ha pasado fugaz, casi etéreo. Pero no, no corre como una rata y además se le adivina el contraste: es un lirón careto, un discreto habitante del barrio, casi un fantasma. Y como los fantasmas, sale por la noche y apenas se deja ver.
De repente, todo el valle enmudece y se estremece: canta el Duque, se adivina su silueta en el cortado del norte y alguien caerá esta noche en sus garras, ni siquiera el zorrete está a salvo.

martes, 3 de septiembre de 2013

RAM. Septiembre

El próximo día 7 de Septiembre de 2013 se llevará a cabo la jornada mensual correspondiente al programa RAM. En la Comunidad Valenciana se llevará a cabo en Peñíscola, Burriana y cabo de Cullera en horario de verano (7:30 a 10:30, ojo al horario si queréis pasar en otras fechas porque no es fijo para todo el año).

La RAM o Red de observación de Aves y mamíferos Marinos consiste en el monitoreo del paso de aves y mamíferos a lo largo de las costas de la Península Ibérica mediante una serie de puntos fijos de observación con protocolos y metodología comunes y constantes, lo cual permite el análisis científico de los datos recogidos y mostrar tendencias por espacio, tiempo, especies, etc. La participación es libre y voluntaria y constituye una excelente oportunidad para acercarse a este mundo de la mano de verdaderos expertos en la materia con gran experiencia en la observación de aves marinas (y mamíferos). En el cabo de Cullera por ejemplo se lleva realizando el censo mensual de manera prácticamente ininterrumpida desde enero de 2007.

Para una mejor y más detallada descripción e info acerca del proyecto y una muestra de lo que puede observarse, podemos consultar este blog: Redavesmarinas
Para info específica acerca de la próxima jornada en el Faro de Cullera o Comunidad Valenciana, podéis escribir a 

luisaleixosQUITAESTO@hotmail.com