miércoles, 23 de octubre de 2013

Rojo

Olmo (Ulmus minor) Elm
Cerezo silvestre (Prunus avium) Wild cherry
Recuerdo que cuando yo iba a escuela -hace bastantes lustros ya- nos decían que según avanza el otoño el verde va cediendo terreno, las hojas amarillean y finalmente caen y alfombran el suelo. Cuando dibujábamos alguna escena de otoño, aparte de las hojas que tapizaban el suelo, pintábamos alguna colgada del árbol... de color amarillo. Y si preguntaban cuál era el color del otoño lo normal era contestar que el amarillo, naturalmente. 


El otro día me fijé que mi hija (de 10 años) pintaba una escena de otoño: un árbol casi desnudo con 4 hojas colgando, como hacía yo hace años. Pero las hojas no eran amarillas, sino de un color naranja fuerte, casi rojo. Le pregunté porqué ese color y me contestó que eran las hojas que caían, que son de color naranja. ¿ Y cuál dirías que es el color del otoño?. Y no dudó un segundo: ¡el rojo, papi, es que no sabes nada!




Madroño (Arbutus unedo) Strawberry tree.La verdad es que hace años que llegué a la misma conclusión, pero me chocó que ella se hubiera dado cuenta siendo mucho más joven que yo. La zona en que vivimos no es el paradigma de las caducifolias, aquí domina el pino carrasco, el olivo, el algarrobo, nada que ver con zonas más del interior o del norte. Pero también tenemos olmos y cerezos, y si nos metemos un poco al interior encontramos cornicabra, boj, arces... y en todos ellos el verde cede paso al rojo.

En los bordes de los campos encontramos granadas y caquis; en las zonas más frescas de nuestras montañas madroños. Los arbustos de llenan de frutos, allá donde mires encuentras bayas, zarzaparrillas, serbales, majuelos, escaramujos... todos ellos con su frutos rojo palpitante, en su punto para comerlos. También muchos ofreciendo una promesa en rojo vivo que no tenemos más remedio que evitar, ya que no sabemos si nos llaman para comerlos o nos están gritando ¡peligro!, como la venenosa nueza negra. Del suelo brotan hongos de todos los colores: blancos, negros, azulados, verdes o marrones. Sí, vale, también los hay amarillos. Pero por supuesto los hay de color rojo. Y además en todos sus tonos.




Incluso la tarde parece agonizar más lentamente y mucho más roja en otoño, desangrándose poco a poco el día hasta morir del todo.

Estorninos (Sturnus sp.) Starlings

Sí, definitivamente el color del otoño es el rojo.


Aprovecho para agradecer a todos los que leéis este rinconcillo vuestro interés y vuestra paciencia... apenas hace medio año que echó a andar el blog y ya pasan de 10000 las lecturas
¡Gracias!

1 comentario: