jueves, 10 de octubre de 2013

Atajos.

Hace ya 5 meses que escribí la entrada No avanzamos, pero recuerdo perfectamente mientras aporreaba en el teclado aquello de "las trabas y obstáculos hacen el camino laaargo y desalentador". Pardiez que sí!.

No es fácil llegar a ser anillador científico. Para obtener el permiso debes ser avalado por algún organismo oficial habilitado, cumplir requisitos de preparación y por supuesto superar pruebas de aptitud. En el caso de ser avalado por el CMA que es el que mejor conozco por haberlo pasado, necesitas demostrar 2 años de formación en el campo y el informe favorable de un anillador experto que te haya formado (y que te está avalando con su firma) para acceder al examen. Cuando me presenté exigían un número de capturas, jornadas y especies diferentes que verdaderamente obligaba a hacer salidas continuas, a veces maratonianas para poder cumplir con holgura en toda clase de entornos, pero en cualquier caso el nivel de formación debe ser muy alto para simplemente acceder al examen. Este examen consiste en una prueba teórica de 3 horas de duración resolviendo correctamente un 75% -hay combinaciones de fallos que automáticamente excluyen el aprobado- y otra práctica, en la que se debe demostrar destreza montando redes de captura, manipulando las aves, anillando, discriminando e interpretando mudas, tomando medidas biométricas, sexando, datando, manejando bibliografía de campo.... todo ello con requisitos igualmente exigentes. 
Pero no acaba todo una vez tienes el certificado de aptitud, no: debes integrarte en una oficina avaladora como por ejemplo el CMA y cumplir una estricta normativa so pena de perder el certificado temporal o permanentemente.
Y suscribo y apoyo todo ello porque es realmente necesario con un único fin: contar en el campo con personal altamente capacitado para la captura, manipulación y toma de datos de aves de una manera precisa, lo más inocua posible y cumpliendo unos estándares científicos.

Petirrojos (Erithacus rubecula) capturados en parany.
Petirrojos capturados en parany.
Foto de Internatura.org
¿Y qué? Hay atajos. Si estás en la Comunidad Valenciana, basta tener un parany y acogerse al último engañabo a la última resolución de nuestra Molt Honorable administración para convertirse en anillador científico. Automáticamente tienes el conocimiento y capacidad necesarios para capturar aves con finalidad científica. Y eso ya, desde hoy mismo. Con ese invento que se ha demostrado reiteradamente que ni es selectivo ni científico ni supercalifragilístico que es el parany. De hecho, como la actividad va a ser con fines científicos se da permiso para la captura de aves no cinegéticas e incluidas dentro del Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial (petirrojos, picogordos, currucas capirotadas y cabecinegras), ¡toma ya, carambola doble y metemos unos cuantos más, casualmente los que suelen caer colateralmente en el parany (¿no habíamos quedado en que era selectivo?)!

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) capturada en parany.
Curruca capirotada capturada en parany.
 Foto de Internatura.org
¡Basta ya de tomaduras de pelo! Primero era para proteger los cultivos, luego por tradición, luego era para demostrar la selectividad del parany (demostración fallida, evidentemente)... ahora es para estudios científicos. Un puñado de .... amparados por políticos ... que viven y actúan por encima de miles de personas, por encima de Tribunal Superior de la CV, del Tribunal Supremo, del Constitucional o del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, todos ellos emitiendo sentencias contra el parany. 
¡Ya basta!

1 comentario: