miércoles, 7 de agosto de 2013

Nosotros también somos animales

Algunos más que otros, pero ése es otro cantar.

Pinturas rupestres, gente. Cave painting, people. Barranco Moreno (Bicorp)
Pinturas rupestres, ¿ciervo?. Cave painting, deer?. Barranco Moreno (Bicorp)
No hace tanto ( biológicamente un suspiro ) que Homo sapiens vivía en cuevas y recolectaba lo que buenamente encontraba -carroña incluida- y cazaba lo que podía. Si bien en aquellos tiempos el hombre ya había abierto brecha y prevalecía sobre el resto de fauna gracias a su inteligencia y al uso de herramientas, no había gran diferencia entre esta especie y el resto en cuanto a forma de vida y peligros a los que hacer frente. Probablemente dedicaban gran parte del día a buscar comida o quizás materiales para fabricar útiles que a su vez usarían en proveerse de comida o defenderse (o atacar) de fieras, humanos enemigos incluidos. Sin embargo, al menos algunos miembros de los grupos en que se organizaban tenían tiempo de pensar en lo que habían pasado y quizás en lo que iba a pasar. Puede que incluso se reunieran a la hora de descansar y compartiesen relatos. De ahí a representarlo y dejar constancia sólo hay un paso, aunque es posible que pasasen cientos de años para darlo. Podemos conjeturar, pero poco más. Tampoco parece claro que las pinturas fueran obra de algún miembro particular del grupo dedicado a ello o de aquél que quisiera y supiera.

Pinturas rupestres, zorro. Cave painting, fox. Barranco Moreno (Bicorp)
Pintura rupestre. En el centro se aprecia un zorro
Las ondulaciones a la izquierda podrían ser representaciones
 de agua del barranco e incluso alguna cascada.
Barranco Moreno (Bicorp)

Yo particularmente apenas sé nada de pinturas rupestres, pero las que conozco en la provincia Castellón o las últimas que pude ver este mes de junio en el Barranco Moreno de Bicorp están en abrigos rocosos, simples entradas en paredes de barrancos que apenas resguardan de la lluvia y malamente del viento. Puestos a elucubrar, la impresión que me dio es de algún pequeño grupo -o incluso individuo aislado si ello es posible- que resguardado en ese pequeño escondrijo de alguna tormenta pasó las horas muertas representando las vivencias ocurridas o por ocurrir. Sin embargo, parece que el pigmento no es algo que se consiguiera escupiendo en el suelo y removiendo, así que ello implica que el asentamiento sería más permanente que un simple refugio accidental o que entre los enseres que portaban estaba este pigmento... ni idea.

Pinturar rupestre, cabra. Cave painting, goat.
Si esto no es una cabra...

Lo que sí puedo asegurar es que observando esas pinturas de gente que vivió en nuestras tierras de manera tan salvaje y precaria hace unos miles de años -aparentemente hace unos 9000 en este caso- no podía dejar de pensar en lo que nuestra ropa, móviles, cámaras de fotos y artilugios varios intentan tapar: nosotros también somos animales. No lo olvidemos.


5 comentarios:

  1. interesante y pedagógica entrada.
    No conocía tu blog ... te lo enlazo al mío.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  2. Fascinating post, Francois. Thank you so much for your comment on my post "Nature's Therapy." In response to your question: there are bird feeders in NATURE parks but not the regular parks. That photo of the bird feeder is one that I took in a nature park.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francois. Respecto a todo esto ,a mi lo que mas me impresiona del arte rupestre prehistórico es, su similitud en las representaciones,los pigmentos, las técnicas,las figuras escogidas, etc, a enormes distancias para la época entre los diferentes asentamientos. ¿Como se dispersaban las corrientes artísticas desde el centro de Europa hasta el Mediterráneo por ejemplo, es espectacular. Quizás se trasladaban y estaban más civilizados de lo que nosotros nos creemos, recuerda al cazador aquel que apareció en Los Alpes como iba el tío de bien equipado y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es interesante el tema; de hecho no hay un consenso total para definir las "corrientes pictóricas" pero en general se acepta que el arte esquemático ibérico y las manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo forman un gradiente espacio temporal. La verdad es que los tiempos son muy amplios y supongo dio tiempo de sobra a que se propagara. Pero es indudable que debió de haber intercambio a lo largo de los territorios, al fin y al cabo eran nómadas y tarde o temprano se encontrarían grupos, me cuesta creer que siempre acabara la cosa con la aniquilación. Por otro lado, a veces pienso que quizás también haya algo de universal, algo inherente al propio pensamiento humano.
      En cuanto al cazador, creo que te refieres a Ötzi: realmente espectacular y esclarecedor de su época, creo que mucha gente se sorprendería si conociese el caso. Pero no coincidió en absoluto con estos de Barranco Moreno. De hecho, Ötzi está mucho más cerca temporalmente de nosotros que de aquellos que pintaron estas figuras; se separa algo más de 3000 años de nosotros pero cerca de 6000 de ellos.
      Me alegro que el post despierte la discusión y el debate; en mi modesta opinión debemos tanto a esta gente como a los romanos o los reyes católicos por poner ejemplos, sin embargo es una época que se se pasa de puntillas al estudiar historia; se sabe poco, pero lo poco que se sabe no se divulga.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar