sábado, 11 de mayo de 2013

No avanzamos


Esto se puede leer hoy en cualquier diario local (Haz click en los titulares para leer la noticia entera, fuente: Levante -El Mercantil valenciano):

La respuesta de la Conselleria de ¿Medio Ambiente? ha sido inmediata, como en anteriores ocasiones. En todas ellas han seguido haciendo lo que les ha salido de los les parecía oportuno, así que creo que seguimos en un callejón brumoso, oscuro e interminable. Saldremos de él, seguro, pero las trabas y obstáculos hacen el camino laaargo y desalentador:

Estudian promulgar una ley para la caza sin muerte

Seguimos sin avanzar; hoy la religión no vende, así que ahora es en nombre de la tradición. Tradición son o fueron también las trancas o cepos en las patas de caballos, la fiesta del gallo de Nalda, la ablación del clítoris, o aquello de "La mujer honrada, en casa y con la pata quebrada"... mejor no sigo.

Para quien no sepa lo que es el parany, un par de enlaces. Ojo, las imágenes pueden herir sensibilidades:

En fin, no pondré fotos para ilustrar una noticia gris y oscura, ya hay unas cuantas bastante gráficas en los enlaces de arriba. Pero no todo va a ser negro: esta entrada viene con una canción del genial y tristemente desaparecido Mikel Laboa, Txoria txori:

Hegoak ebaki banizkio                 Si le hubiese cortado las alas
nerea izango zen                        habría sido mío,   
ez zuen aldegingo                      no habría escapado.

Bainan honela                            Pero ya
ez zen gehiago txoria izango.      no sería un pájaro.

Eta nik txoria nuen maite.           Y yo lo que quería era un pájaro.
Eta nik txoria nuen maite.           Y yo lo que quería era un pájaro


Aunque literalmente viene como anillo al dedo, es evidente que la letra va mucho más allá del pájaro; creo que nadie que no entienda estas 3 frases debería gobernar absolutamente nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario